Divide arresto de auditor fiscal

AutorAlicia Díaz

El comercio organizado de Monterrey y los contadores públicos dividieron ayer opiniones sobre el arresto del ex tesorero de la Canaco, Mario Humberto García Treviño, acusado de presunta defraudación fiscal.

Ubaldo Ortiz de los Santos, presidente de la Canaco, indicó que como organismo privado investigarán por qué la Secretaría de Hacienda actuó en contra del contador y no en contra del contribuyente que obtuvo un beneficio.

García Treviño, quien se desempeñó como contador externo de la empresa Mercados Regionales, fue encarcelado en el Penal de Topo Chico el pasado martes bajo cargos de defraudación fiscal por 30 millones de pesos.

Ese monto representa el principal más los intereses y recargos de una devolución realizada a la empresa por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de enero a octubre del 2000.

"La Secretaría de Hacienda realizó tres auditorías a la empresa en las que los auditores de la dependencia respaldaron la devolución de impuestos que se le hizo a la empresa", dijo Ortiz.

Pero Hacienda, agregó, insistió en responsabilizar al contador del delito de defraudación fiscal.

Para el gremio de contadores públicos, la acción penal contra el auditor no implica una cacería fiscal.

Daniel Moska Arreola, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), dijo que el caso de García Treviño lo turnará ese colegio a su Junta de Evaluación y Defensa Profesional para analizarlo y evaluar si procede el delito.

Abogados entrevistados coincidieron al advertir sobre los riesgos en que pueden incurrir los contadores públicos al avalar operaciones que podrían ser calificadas como defraudación fiscal.

Gonzalo Mani de Ita y Oscar Adame Garza, abogados fiscalistas, refirieron por separado que el artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, prevé que cualquier acción que induzca, asesore o auxilie en la ejecución de un delito fiscal, puede dar lugar a que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR