Divide alza salarial a sindicato del IMSS

AutorDaniel Pensamiento y Nora Garza

EL NORTE / México

MÉXICO.- El aumento del 3 por ciento directo al salario y 1 por ciento al Ramo 11 de prestaciones, que conjuró la huelga en el IMSS, no fue recibido como una dosis benéfica, por el contrario, provocó el dolor de una fisura interna entre los delegados del sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

El líder sindical, Roberto Vega Galina, consiguió un incremento del 4 por ciento, pero perdió el respaldo de las secciones del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Guerrero.

Los delegados de esas seis secciones, literalmente dieron la espalda a Vega Galina mientras se entonaba el Himno Nacional durante la clausura del Congreso Nacional la medianoche del lunes.

Consultados por Grupo REFORMA, los delegados inconformes denunciaron que la última propuesta de aumento salarial que envió el IMSS al Congreso Nacional no fue sometida a discusión entre los delegados, por orden de la mesa de debate presidida por Vega Galina.

Lo anterior, a pesar de que según el orden del día, era el único punto a discutir en la reanudación del Congreso Nacional la noche del lunes, tras el receso que se había decretado por la tarde de ese día.

Pero la mesa de debate, a cargo de Vega Galina, aprobó someter a votación sin discusión previa la oferta de aumento laboral.

Esto desató al interior del Centro de Convenciones del SNTSS, ubicado en la Avenida Tlalpan, un pandemónium.

"No Vega, no Vega", "huelga, huelga, huelga", gritaban por un lado algunos delegados; "Unidad, unidad, unidad...", expresaban por otro personas afines al líder sindical.

Coléricos, los delegados del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Guerrero, recriminaron a Vega Galina el haber cedido ante el IMSS.

Y por ello, le advirtieron al líder sindical que no iban a acudir a ninguna otra de sus convocatorias para participar en marchas o mítines.

"Se le dejó en claro a Vega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR