Diversifique cuentas

AutorSilvia Olvera

"Si yo hubiera leído y entendido el contrato, no estaría con la incertidumbre de si voy o no a recuperar mi dinero", dijo entre lamentos un cuentahabiente de ahora un extinto banco donde tenía poco más de 6 millones de pesos.

La lección la aprendió demasiado tarde, y es que por ley sólo una parte de su ahorro está protegido en caso de la quiebra de un banco, y eso venía en el contrato que firmó.

Así que si está buscando abrir una cuenta de ahorro o de inversión considere los siguientes consejos de Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef).

También de Genaro Bermejo, abogado especialista en temas financieros de la firma Bermejo Rodríguez y Asociados, y de Juan Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México.

VERIFIQUE BANCOS

Si tiene un "guardadito", antes de elegir alguna institución financiera verifique si está registrada en el Sistema de Registro de Entidades Financieras (SIPRES) de la Condusef.

En caso de no estar registrada ahí, si llega a tener algún problema la Condusef no lo podrá defender y tendría que acudir directamente el Ministerio Público para entablar una demanda.

Ahí aparecen sólo bancos, cajas de ahorro y sociedades financieras populares.

Una vez que esté seguro de que la institución que eligió forma parte del SIPRES, la Condusef tiene otra herramienta para verificar que estén registrados los contratos.

Es decir, si ya eligió algún instrumento de ahorro o inversión acuda virtualmente al Registro de Contratos de Adhesión (RECA) para asegurarse de que el contrato esté dado de alta ahí. El número viene en la carátula y si no lo está, puede ser que ya caducó o fue modificado. En este último caso hay que pedirle al banco el actualizado.

COMPARE SERVICIO

Analice los instrumentos financieros que ofrecen los diferentes bancos, las tasas de interés que otorgan y las comisiones que cobran.

De preferencia haga una tabla en donde lleve esos registros para que sea más fácil comparar; mucha de esta chamba ya se la hizo la Condusef.

El análisis que haga debe contemplar también si cuentan con herramientas digitales, la facilidad de las transferencias y el monto que le cobran por retirar efectivo en un cajero de otro banco, entre otros servicios.

Recurra al Buró de Entidades Financieras, que es una herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR