Diversifican extorsiones

AutorÁngel Ramos

Las bandas dedicadas a cometer extorsiones telefónicas en Nuevo León pasaron de engañar a empleadas domésticas en casas a atacar empresas mediante el involucramiento de sus propios guardias de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiacas y empresas de seguridad privada, además de intentar sus tradicionales engaños, los extorsionadores recurren básicamente a tres modus operandi para obtener efectivo, documentos y hasta joyas, y en los últimos dos meses se han reportado decenas de casos.

Una manera de operar consiste en infiltrar a alguno de sus elementos como trabajador en el área de seguridad de una empresa y, una vez ahí, sustraer efectivo u objetos fingiendo una extorsión.

Otra es contactar a trabajadores y hacerlos cómplices para fingir una extorsión, mientras que la tercera consiste en llamar por teléfono a una empresa y amenazar directamente al empleado para que haga lo que se le pide.

Para evitar esto, expertos en seguridad recomendaron contrataciones escrupulosas, así como capacitaciones periódicas y protocolos sobre lo que se debe hacer ante una llamada sospechosa.

Uno de los casos más recientes fue el fin de semana pasado en una empresa de cosméticos en el Bulevar Antonio L. Rodríguez, donde una guardia irrumpió en una oficina, abrió una caja fuerte y sustrajo dinero y al menos 87 anillos que serían regalados a vendedores destacados.

Una fuente cercana a la investigación indicó que, de manera insólita, la vigilante estuvo hablando por teléfono con su presunto extorsionador durante nueve horas, desde la noche del sábado 3 hasta la mañana del domingo 4 de agosto.

En ese tiempo, señaló, la vigilante obtuvo un esmeril para abrir la caja, se apoderó de los valores e hizo depósitos en un cajero bancario en Gonzalitos.

Según una fuente policiaca, hay casos en que los extorsionadores contactan a más de un trabajador de la misma empresa y les dan diversas instrucciones.

Es común que a uno le pidan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR