Diván Especial/ 'Por una sexualidad responsable y libre' - 6 de Abril de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78218881

Diván Especial/ 'Por una sexualidad responsable y libre'

Autor:Josefina Leroux
 
EXTRACTO GRATUITO

La semana pasada estuve en Veracruz en la cuarta edición del Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.

Nos reunimos más de 500 profesionales y estudiantes para aprender y compartir conocimientos que nos aproximen cada vez más a vivir "una sexualidad responsable y libre". Este fue el lema del congreso.

Léase bien..., primero la responsabilidad (y luego se nos adjudica que promovemos el libertinaje...).

En el congreso se trataron innumerables temas, desde la ética y la religión hasta la violencia.

Revisamos el concepto de género que tan confundidos tiene a los desinformados.

Hicimos dinámicas para aclarar términos, porque es básico para educar y hablar de la sexualidad, los significados de la terminología.

Porque con el sexo nacemos, pero el género lo construimos los miembros de una cultura, y significa identidad psicosocial de la sexualidad, es decir: cómo somos mujeres y varones, cómo sentimos, pensamos y nos relacionamos.

Compartimos técnicas y juegos para informar a los niños y educarlos sexualmente. Conocimos materiales didácticos para facilitarles la tarea a los padres y maestros que deseen incursionar en la aventura.

Vimos muñecos de tela con genitales y muñecas con un bebé que podía sacarse del canal del parto.

Repasamos los derechos sexuales y pudimos escoger, entre muchos talleres sobre erotismo en los que se reivindicó el tan mal afamado placer.

Hicimos más consciente cómo los estereotipos de género nos han privado de una sexualidad integral reduciendo nuestra sexualidad a veces a su mínima expresión.

Porque lo supuestamente femenino y masculino, no son más que usos y costumbres que en algún tiempo tuvieron algún sentido, pero que ya nos quedaron cortos para expresarnos.

Lo escuchamos a diario en los consultorios, cómo la mujer se siente vacía cuando ha dedicado su vida exclusivamente a ser madre, por ejemplo.

Somos confidentes del llanto del varón y de sus necesidades afectivas negadas en la expectativa cultural de su inquebrantable fortaleza y desempeño.

Escuchamos ponencias acerca de la sexualidad y la política y su relación con la democracia, pues no cabe duda que lo sexual es político y la educación de la sexualidad es una expresión de equidad, una forma de prevención de salud y un camino hacia el bienestar.

El tema de la pareja no podía faltar, asistimos a talleres sobre elección, comunicación, construcción del erotismo en pareja, pero también a algunos acerca de males sociales como la violencia y el abuso sexual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA