Diván Especial/ Malestar femenino

AutorJosefina Leroux

El segundo de los derechos humanos por el que más se lucha en el mundo es eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

No es fortuita o caprichosa esta lucha ya que alrededor del mundo se siguen cometiendo injusticias en su contra cada día.

Millones de niñas y mujeres alrededor del mundo son física y sexualmente abusadas, sin que los gobiernos ni las Iglesias hagan algo por remediarlo.

En algunos países africanos, más de la mitad de las mujeres y niñas siguen sufriendo mutilaciones genitales a la fecha. Las creencias religiosas y culturales se mantienen por encima de la dignidad de las mujeres quienes deben exponerse a la salvaje extirpación del clítoris y el cierre de sus labios genitales.

Son también mujeres y niñas la mitad (56 millones) de los refugiados del mundo y por lo mismo, permanecen particularmente vulnerables a la violencia sexual en los trayectos, refugios, albergues o durante sus reubicaciones donde se encuentran solas.

No es raro entonces que el embarazo entre adolescentes y solteras haya aumentado dramáticamente en el mundo.

Las mujeres jóvenes que inician su vida sexual a edades tempranas se colocan en riesgo a corto o largo plazo de padecer enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos y abortos clandestinos e insalubres por la ignorancia que prevalece. Los datos sobre mortalidad materna y otras causas de muerte son inexactos por los deficientes sistemas de registro que utilizan.

Las representantes del sexo femenino son casi la mitad de los casos de VIH y sida y en los países de más incidencia de esta epidemia las jóvenes tienen más riesgos en contraer el padecimiento que sus compañeros varones.

En cuestiones educativas, dos terceras partes de los iletrados de este planeta son mujeres (876 millones) y no se espera que se reduzca en los siguientes 20 años.

Aunque ha aumentado significativamente la educación universitaria para las mujeres, están en desventaja en los conocimientos básicos computacionales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR