Divan Especial/ Factores de riesgo

AutorJosefina Leroux

Hace unas semanas me invitaron a participar en el Congreso Internacional de Médicos Generales y Médicos Familiares con una ponencia sobre los factores de riesgo para la salud mental del adolescente.

Me encantó la idea de formar parte de una reconsideración de la salud integral que no sólo considera al cuerpo y lo orgánico.

Revisé algunos libros y materiales acerca de la problemática adolescente, recordé las preguntas que me hacen vía electrónica y recurrí a mi experiencia con ellos y ellas en la práctica privada.

Después de mi recorrido pude llegar a la conclusión de que cualquier cosa pudiera convertirse en factor de riesgo en un adolescente, porque por definición "adolece" de recursos y madurez.

Por que en esta edad ocurre el "nacimiento del Yo", lo que significa que está tiernito, vulnerable, depende todavía de los demás, de lo exterior. Por eso, bien dice Bauer que "el sentido profundo de la adolescencia es el conflicto entre su 'Yo' y el mundo".

"Un nuevo nacimiento", escribió de la adolescencia el psicólogo Stanley Hall a principios del Siglo 20.

Y así surge el individuo, de un parto familiar a la sociedad.

Mientras crecía, el niño o niña era lo que le decían sus padres, sus maestros, el ministro religioso. Pero una vez que dejó de serlo tiene que elegir qué de todo lo que le enseñaron quiere hacer suyo y qué no desea guardar para sí mismo ni para sus descendientes.

Pero en ese proceso de convertirse o recrearse él o ella misma tendrá que enfrentar problemas o riesgos, algunos que expondrán su salud mental, es decir, la posibilidad de realizarse manteniendo relaciones no sólo afectivas sino compasivas por otras personas.

Es que resulta ardua la tarea de hacerse mujer o varón, lograr autonomía para ser por sí mismos, así como difícil lograr independencia de los padres como conseguir dilucidar una vocación y encontrar una pareja.

Penoso es el camino del adolescente para lograr resolver el dilema entre ser y pertenecer en que a veces los colocan sus circunstancias.

Y es en este punto donde pudiera establecerse la clave para prevenir que su vida transcurriera fluída hacia la madurez.

Desbalance

Los factores de riesgo se presentan cuando ocurre un desbalance entre sus recursos, sus expectativas y las oportunidades.

Me refiero a la ausencia o los obstáculos que pudieran presentarse para el desarrollo de sus inteligencias, habilidades, vínculos afectivos, autoestima, etcétera, porque las expectativas individuales resulten contradictorias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR