Diván Especial / Misoginia

AutorJosefina Leroux

"Algunos estudios antropológicos han mostrado que aquellas culturas en el mundo libres de violación o en las que ésta es muy infrecuente (Arapes, de Nueva Guinea, Tuareg y Pigmeos) coinciden en que el rol de la mujer es muy respetado, pero, en cambio, las sociedades propensas a la violación se caracterizan por su violencia interpersonal, dominación masculina y separación de los roles sexuales".

(Soria y Hernández, 1994)

La palabra misoginia se deriva de la raíz griega "miseo", que significa odiar, y "gyne" cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio hacia las mujeres y lo relacionado con lo femenino. Sentimientos que se expresan en actitudes, opiniones y acciones en contra de las mujeres en muchos niveles y ámbitos.

La misoginia tiene raíces muy antiguas derivadas de ideas o creencias negativas sobre la mujer y lo femenino a lo largo de la historia. Ideas como que la mujer no tenía alma, o que fue hecha de una costilla del hombre de quien dependería. El varón es la cabeza siguen pensando muchos, la mujer debe obedecerle o de lo contrario tendría que someterla, reprenderla y hasta matarla como contemplan muchos libros antiguos de moral.

La idea de la mujer como un ser de segunda clase que no piensa y habla de más, no inspira respeto y mucho menos admiración, al contrario, un sentimiento de coraje en el trato diario.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, en México mueren cada año por causas violentas cinco mil 200 mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

El 97 por ciento de estos casos permanecen impunes, porque de cada 100 delitos denunciados 50 se investigan, ocho terminan en detención y juicio y sólo tres en condena y prisión, pese a que 1.4 millones de mujeres en México sufren violencia física y 1.2 millones violencia sexual (CIMAC).

No sólo en Juárez peligra la vida de las mujeres, los asesinatos de mujeres van en aumento en Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal y Oaxaca.

Sin embargo, estos hechos van acompañados siempre de comentarios misóginos que escuchamos en distintos niveles.

Hace una semana en un noticiero radiofónico de Imagen Informativa, un colaborador de apellido Harfuch, leía una nota de una mujer que pedía consejo a él y al Sr. Ferriz por que su jefe le había dado una nalgada. La empleada preguntaba que qué podía hacer ante este abuso.

A lo que el tal Harfuch comentó que algunas mujeres provocaban estos actos con su vestimenta.

Esa forma de interpretar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR