Diván Especial / Custodia compartida

AutorJosefina Leroux

"Vengo para que me ayude a salir de esta depresión. Me la causaron mis padres, su egoísmo. Me han hecho vivir un infierno porque nunca se divorciaron".

Este testimonio de una adolescente, como muchos otros que he escuchado a lo largo de muchos años, cambió mi forma de ver el divorcio.

Es un mito que el divorcio traume a los hijos. Lo que los daña y lastima es la violencia de la pareja, dentro o fuera del matrimonio.

En el caso de las separaciones, uno de los dramas más dolorosos que viven los y las niñas es el uso que les dan los cónyuges para agredirse mutuamente.

Las leyes mexicanas dan la custodia a la madre la mayoría de las veces creyendo que es ella quien podrá cuidarlos y criarlos mucho mejor que el varón. Así lo especifica el artículo 282, fracción 5, del Código Civil.

Desafortunadamente, ese derecho es utilizado a veces para manipular o violentar a los miembros de las familias.

El abuso de autoridad de uno de los cónyuges puede descalificar y negar el derecho del otro a paternar al negarle la custodia.

Es el caso del secuestro de los hijos que se hace de parte de la mujer para vengarse del ex marido, de su abandono, infidelidad o debido a sus desacuerdos económicos y financieros.

Hijos e hijas son envenenados con el odio de sus madres. Les presentan a sus padres como monstruos amenazantes de los que tienen que defenderles.

Es una justificación para prohibir en forma radical visitas y comunicación, o bien para decidir mudarse a otro estado o país para mantenerlos alejados del otro progenitor.

Paternidad alienada

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados señalan que en las separaciones se vive un Síndrome de Alienación Parental, un rechazo inducido por el otro progenitor que no tiene la custodia. Esta organización solicita que se legisle y tipifique como delito grave este síndrome.

En la experiencia de Gardner, el Síndrome de Alienación Parental se produce primariamente en el contexto de las disputas por la custodia de un hijo.

"Los progenitores que se divorcian tratan con frecuencia de minar el afecto del hijo por el otro progenitor. Cuando tales esfuerzos se caracterizan por denigrar grave y reiteradamente al otro padre, el hijo corre el riesgo de sufrir apartamiento del padre denigrado".

Gardner introdujo el término "Síndrome de Alienación Parental" (PAS, por sus siglas en inglés) para describir este fenómeno.

"El Síndrome de Alienación Parental también entra en juego cuando un padre canaliza los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR