Diván Especial / La anticoncepción: Un repaso histórico (I)

AutorJosefina Leroux

La fecundidad en México se incrementó progresivamente hasta 1975, cuando la tasa era de seis hijos por mujer, año en que inició su descenso por el uso de anticonceptivos.

Ante este hecho, diversas instituciones y organismos estadísticos se han preocupado por analizar el fenómeno, entre ellas el Consejo Nacional de Población, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En el año 2000 el porcentaje de mujeres en edad fértil que admitió el uso de algún método anticonceptivo alcanzó el 70.7 por ciento (INEGI, 2004).

Para el 2004, la tasa de nacimiento se redujo a 3.2 hijos en las zonas rurales y 2.2 en las ciudades. El vocero de la presidencia de la República declaró recientemente que la tasa de crecimiento natural en nuestro País es del 1.4 por ciento.

Según su reporte basado en la última Encuesta de Salud Reproductiva del 2005, el 74.5 por ciento de la población femenina usa anticonceptivos, de acuerdo con la última encuesta de salud reproductiva; sin embargo, en la población rural, baja a 64.65 por ciento.

Aún en la población más pobre del País, en aquellas localidades donde está operando el Programa Oportunidades, el nivel de uso de anticonceptivos actualmente es de 61 por ciento.

Entre los métodos más usados se mencionaron en dicha encuesta, la salpingoclasia o ligadura de trompas (43.9 por ciento), el dispositivo intrauterino (20.6 por ciento), y las pastillas anticonceptivas (10.4 por ciento).

Historia

Desde las primeras civilizaciones, las mujeres usaban medios para controlar su fertilidad. Lo hacían inspiradas en la magia, usando amuletos o intuitivamente introduciendo piedras dentro de su vagina como las camellas de los nómadas del desierto para evitar su preñez durante las largas travesías.

La ilustración más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante el acto sexual se encuentra pintada en la pared de una cueva en Francia. Tiene de 12,000 a 15,000 años, de acuerdo con lo afirmado por Pariso en 1987.

Aristóteles ya hablaba de la necesidad de controlar la natalidad de los pueblos para evitar la pobreza. La mención más remota de anticonceptivos data de 1900 a.C., cuando se mencionan uso de tapones, sustancias ácidas, aceites o resinas. Una bola de lana que era empujada al fondo de la vagina fue uno de los antecedentes de los mecanismos modernos de barrera como el diafragma.

También la historia recuerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR