DIVÁN

AutorJosefina Leroux

¿SENTIRSE O ESTAR SOLA?

  1. Josefina, te escribo porque necesito ayuda. Me siento muy sola. Estoy estudiando fuera de México y por la pandemia no pude regresar a mi casa en todo el año.

    No conozco gente aquí. Me alejé de mis amigas cuando terminé la prepa porque quería concentrarme en mis estudios.

    Ahora me doy cuenta qué importantes son las amigas en momentos como éste. Con mi familia la comunicación no es buena. Mis padres tienen muchos problemas, cada uno por su parte, y siempre están peleando como pareja.

    Conocí la paz cuando me salí de mi casa.

    No extraño a mis padres ni puedo entablar una conversación con ellos. Me siento algo culpable por esto, pero es muy difícil la relación con ellos.

    Siempre me dicen cómo hacer todo, como si fuera una niña, y no están de acuerdo con muchas decisiones que he tomado, como estar fuera de México, haberme alejado de la familia, que no me comunique todos los días, entre otras cosas.

    ¿Qué puedo hacer para no sentirme tan sola?

  2. No se extrañan el malestar ni relaciones difíciles. Pero la falta de socialización también es enfermiza. Las neurociencias han encontrado que el aislamiento representa una amenaza para las personas: desencadena en ellas malestar, ansiedad, depresión y deterioro del pensamiento.

    No es lo mismo estar sola que aislada o sentirse sola.

    Muchas personas disfrutan de la soledad, les sirve para encontrarse consigo mismas y realizar actividades que disfrutan. Pero ni el estudio ni el trabajo son suficientes para la mayoría de las personas.

    Para sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR