DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Hablar o callar

  1. Josefina, desde hace años sigo tu columna. Con algunas de las historias que tus lectores me he identificado mucho, y he obtenido con tus razonamientos y recomendaciones las mejores opciones o decisiones para resolver los frecuentes retos que la vida me presenta.

    En casi todos tus consejos siempre has sugerido que la persona tiene que comunicar lo que siente o piensa sobre cierta situación.

    Entiendo que éste es un mecanismo que tiene la finalidad de establecer una conexión entre las personas para crear más fácilmente empatía y lograr acuerdos favorables que nos permitan vivir con más armonía.

    No estudié psicología, pero imagino que gran parte de tus recomendaciones estarían fundamentadas en esta materia.

    El punto es que siempre he expresado lo que pienso o siento, sin dejar de lado la importante parte de escuchar a los demás. Así me acostumbré y he seguido esta práctica por muchos años en mi vida personal y laboral con muy buenos resultados.

    Mi esposa y yo discutimos ayer por una situación complicada y lo que me dijo me hizo cuestionarme por primera vez en todos estos años de casados la conveniencia de expresar lo que uno siente o piensa.

    Ella dijo que de mi cabeza también podía brotar basura que no valía la pena escuchar o discutir, que no siempre es conveniente expresar lo que uno piensa o siente, que muchas veces lo mejor es guardar silencio. Realmente me dejó pensando, en shock.

    Siendo consciente que nadie es perfecto, así también lo son algunos de nuestros pensamientos y sentimientos, por lo tanto, ¿no será que a veces es más conveniente quedarse callado? ¿Qué valor tiene el guardar silencio?

    Buscando balancear las cosas, ¿no será que a veces hay que hablar y otras, no?

  2. El diálogo siempre es la vía más evolucionada para solucionar problemas (sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR