DIVÁN

AutorJosefina Leroux

El peso de una madre

  1. Josefina, tuve cinco hijas, las cuatro mayores ya se fueron de la casa. Me divorcié, nunca funcionamos porque nos casaron. Mis padres eran muy católicos.

    Siempre me sentí culpable, pero sentía abuso emocional, luego entendí que no me iba a ir al infierno. El divorcio fue de mutuo acuerdo. Me lo debía a mí misma.

    Fuimos a terapia, él también quería divorciarse, pero no se hacía responsable de tomar la decisión. La familia es muy unida y ha reaccionado fuerte.

    Las hijas me reclaman porque no hice suficiente. Mi hija, la que está en casa, me dijo un día que es gay. Ella es muy inteligente, yo no me espanto. Me pidió que no lo dijera.

    Me preocupa porque es muy solitaria y la noto deprimida.

    ¿Cómo puedo ayudarla?

  2. Cuánto peso deposita la sociedad en una mujer en torno a la familia.

    La responsabiliza de su equilibrio y el colmo, también de la lucha que debe emprender por conservar el matrimonio, la mayoría de las veces sola, sin importar que sean uniones forzadas o producto de decisiones inmaduras de permanencia obligada.

    No sólo eso, también carga con la decisión del divorcio, eso es lo que sólo ven muchos hijos por haber su madre reprimido su sentir y callado los problemas durante años.

    Y luego se suman los problemas de los y las hijas de los que se ocupa por encima de sus pesares. ¿Cómo ayudar a una hija que se reconoce lesbiana, pero permanece oculta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR