DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Joven, ¿depresivo?

  1. Disculpe, acabo de leer un reportaje en EL NORTE y necesito que me ayude.

    Mi hijo de 21 años pasa por un cuadro de depresión y no duerme. He hablado con él y no sé cómo ayudar.

  2. ¿Qué síntomas tiene su hijo? El término "estoy deprimido" o "está deprimido" se ha trivializado y no indica necesariamente una enfermedad. Se confunde con la tristeza, incluso con el aburrimiento.

    La depresión incluye sentimientos de angustia, desesperanza, pérdida de energía, desinterés por las cosas que antes se disfrutaban, abandono de hábitos como bañarse, insomnio o exceso de sueño, aislamiento, inapetencia, ideas suicidas, etc. Los síntomas perduran semanas.

    Otra cosa es la rebeldía y el encierro de los jóvenes. El confinamiento para ellos pone a prueba la relación con los padres.

    Si no existía buena comunicación previa a esta emergencia, es oportunidad para hablar con ellos y aumentar la convivencia procurando coincidir en las comidas, pidiendo que colaboren en la preparación de alimento, en las tareas de casa.

    Se ha encontrado que las familias que tienen sobremesas largas se sienten mejor integradas.

    Para que pueda suceder, los padres se deben poner de acuerdo, por ejemplo para establecer reglas de horarios de uso de teléfonos y negociar con ellos para retirarlos durante las comidas y el horario de sueño.

    Los chavos no duermen porque generalmente usan internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR