DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Verbalizar el amor

  1. Tengo un matrimonio de casi 15 años. Una de las cosas que más problema se nos ha presentado es que mi esposa rara vez me dice "te amo". Sólo lo hace en fechas importantes y cuando terminamos de tener relaciones, que por cierto siempre inician por mí.

    Yo le he pedido muchas veces que cambie sin lograrlo. Ya se tornó algo cansado a tal grado que ya me volví como ella, ya no le digo "te amo". Creo que es momento de una separación temporal.

  2. Sólo personas que crecieron en un entorno familiar muy afectuoso en el que se verbalizaban los afectos aprenden a decir: "te amo". Es cierto, se puede aprender más tarde, pero hay que concienciarlo.

    Si no se aprende en la casa familiar, no entra en patrones de conducta espontáneos. Y entonces las personas dicen: "yo no soy así...".

    Cree la mayoría que es cuestión de personalidad genética, pero la personalidad tiene más de aprendido que de biológico. Si no creciste en una familia amorosa y no eres muy verbal, tendrá que ser un ejercicio de aprendizaje consciente el que un o una adulta aprenda a decir: "te amo".

    Pero que no se diga esa frase no significa que no se sienta el afecto. Hay muchas formas de expresarlo.

    Algunas personas que aman se esfuerzan por el amado, otras le hacen regalos, otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR