DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Interacción de "suma cero"

  1. ¿Puede en un matrimonio haber alguien que sea feliz y alguien infeliz? Hace unos meses entré en un dilema. Mi esposo me dijo que yo me quejaba mucho de él. Yo no lo veía como quejas, sino como comunicación para expresar mis sentimientos.

    Le pongo ejemplos de mis quejas o sentimientos:

    1. No me gusta que tome alcohol hasta la ebriedad al grado que maneja en zigzag y nos pone en riesgo de un accidente, y él pone en riesgo su salud y da mal ejemplo a nuestros hijos; esto sí me enoja.

    2. Él tiene tabúes para hablar de ciertos temas como el sexo, entonces cuando los toco, hace como si no escuchara y empieza a hablar de otra cosa. Mi queja o sentimiento es que me siento ignorada y eso me entristece.

    3. Se pone del lado de su mamá y no del mío, aunque sus hermanos me dan la razón.

    No quisiera ser esa esposa insoportable que todo el día está quejándose, pues así sentí que él me veía, entonces decidí no volverme a quejar, nunca, de nada. Las discusiones disminuyeron a cero. Él parece muy feliz y está muy afectivo conmigo. Yo me siento aislada de él.

  2. ¿Conoces de la Teoría de Juegos, los trabajos de Neumann y Morgenstern?, ¿la interacción conocida como de suma cero? Se refiere a interacciones en las que lo que uno gana, lo pierde el otro jugador.

    En terapia familiar, las familias o parejas sanas tienen relaciones en las que ganan ambos. En las relaciones enfermas uno tiene que negarse para que otros estén bien (suma cero, muchas veces). En las parejas o familias muy enfermas todos pierden.

    Habría que analizar lo que espera uno del otro. Tú te quejas de la ebriedad, de temas de sexo (?), de falta de apoyo, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR