DIVÁN

AutorJosefina Leroux

No a la abstinencia

P.- Hola, leo todas sus columnas. Actualmente realizo una especialidad en medicina del adolescente en Canadá. Me llama mucho la atención la idea que hay en nuestro país acerca del consumo de drogas, a diferencia de los países desarrollados como en el que actualmente me entreno.

Hay estudios acá que demuestran evidencias muy fuertes hoy en día sobre la dificultad de lograr abstinencia en pacientes que ya consumen drogas; por lo que se busca una reducción de riesgo y un consumo responsable... Teniendo esto más éxito que la abstinencia en sí, ya que en muchos casos la abstinencia se logra educando con una reducción de riesgo.

Es impresionante cuando platico aquí cómo la sociedad, sobre todo la regia, ha cambiado. Y aquí me comentan que ellos sienten que Monterrey está como aquí estaban hace 10 años.

Creo que a nosotros nos tocará tratar de educar al paciente para los cambios que se aproximan en la sociedad en temas como drogas, sexualidad y trastornos de alimentación.

R.- ¡Gracias! Los países desarrollados son más realistas y sus políticas públicas las basan en hallazgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR