Diván

AutorJosefina Leroux

Niño que piensa en la muerte

P.- Hola, soy madre de tres niños: uno de 5 años, otro de 4 y uno más de uno. Estoy separada desde noviembre del año pasado y mi hijo mayor en los últimos meses insiste en saber cuánto tiempo nos queda de vida. Muy frecuentemente me pregunta si su papá ya está viejito, si por tener canas pronto morirá. Que cuánto falta para que él sea abuelo.

También me dice mucho que desearía volver a ser bebé. Ése es su tema de conversación, por lo menos, una vez al día.

Nosotros somos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente se nos conoce como mormones. En nuestra formación se nos enseña sobre la vida y la vida después de la muerte, por lo cual, las preguntas curiosas de mi hijo no me asustaban, hasta hoy.

Me empecé a preocupar porque en la sobremesa mi hijo me hizo prometerle que cuando él muera yo guardaré sus juguetes en una bolsa de basura y los pondré en el ático aguardando el tiempo en el que él volverá a nacer y los volverá a usar.

Le dije que falta mucho tiempo para que eso suceda, que él tiene que llegar a ser abuelo. Él se pone triste, pues me dice que para ese entonces yo ya estaré muerta. Recuerdo cuando yo empezaba a leer, que leía la Biblia, me abrumaba la idea del Apocalipsis y temas semejantes. El sólo hecho de pensar que mis padres morirían me preocupaba.

No sé si sea el caso de mi niño. ¿Cómo le puedo ayudar a no pensar tanto en la muerte y ser feliz y vivir su infancia?

Gracias.

R.- Somos el resultado de lo que pensamos y pensamos lo que percibimos o aprendemos de la realidad.

Pero el pensamiento tiene edades que lo hacen más o menos concreto. Antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR