Diván

AutorJosefina Leroux

Maltrato en familia

P.- Quiero hablarle del tema de las relaciones familiares tóxicas. Obvio, esas actitudes las hay en menor o mayor grado. En mi caso, soy casada, y en alguna ocasión mi mamá no me trataba con respeto cuando iba a visitarla.

Le pedí que me dijera la frecuencia que ella necesitaba que yo la visitara para tratarme con respeto. Ella me dijo que yo era de la familia. Le dije que quería ser tratada como "visita", si ir como familia daba pie al maltrato. En seguida le pregunté: "¿Cada tres meses?, ¿cada seis?". Ella corrigió inmediatamente su actitud.

Nuestra dependencia y temores nos hace presa fácil de otros. Hay muchísima "familia" allá afuera esperando que uno la visite, y que quieren ser adoptadas por nosotros, incluyendo instituciones de renombre como Capullos, como para perder nuestro tiempo con gente que no lo merece, incluyendo madres, padres e hijos.

En lo personal, trabajo día a día para ofrecer lo mejor de mí misma como para dárselo a quien no se esfuerza para tratarme con la mínima cortesía requerida.

R.- Y la mayoría de esos malos tratos son producto de creencias sobre cómo debieran ser las relaciones entre padres e hijos, a consecuencia de frustraciones personales o el abuso de poder heredado de generación en generación.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR