Diván

AutorJosefina Leroux

Suicidio de una hija

P.- Tengo una hermana que hace 6 meses perdió a una de sus hijas por suicidio. Ella se siente totalmente desganada y sin fuerzas para soportar la pena. Está totalmente sumergida en el duelo, actualmente toma terapia y yo quiero ayudarla, pero no sé cómo. ¿Puede recomendarme algún libro que pudiera ayudarle a ella o alguna sugerencia? Saludos y gracias.

R.- Imagino el dolor que sentirá... Cuando se ha perdido a un ser especialmente querido tarda en sanar el alma, pero sana y los afectos son la mejor medicina.

A veces ante el suicidio surgen culpas o interrogantes que angustian. Tendrá que perdonarse, por ser humana y falible, porque las madres creemos que podemos salvar a nuestros hijos siempre, cuando no es así. El o la terapeuta hará con ella ese trabajo.

Los familiares de alguien que ha perdido a una hija pueden ayudar expresándole su cariño, condoliéndose de su sufrimiento, acercándose a ella para conversar, para escucharla, para recordar mejores momentos.

Tres libros: Dejarlos ir con amor: La aceptación del duelo, de Nancy O'Connor, o bien, Adiós, hija mía: La jornada de fe de una madre después del suicidio de su hija, de Joyce Sackett; Crecer amar, perder... y crecer, de Jean Monbourquette.

¿De quién es el dinero?

P.- Mi esposa y yo tenemos más de 20 años de casados y nos amamos mucho, pero periódicamente surgen problemas porque ella se desvive por su familia. Por poner un ejemplo, gasta en festejos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR