Diván 186

AutorJosefina Leroux

Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia. Esta columna se publica lunes y miércoles para orientar a los y las lectoras sobre problemas psicológicos o sexuales.

Puede hacer sus preguntas comunicándose a los teléfonos: 8150-8100, 8150-8289 o al e-mail divan@infosel.net.mx

Cómo salir del duelo

P.- Licenciada, tengo 29 años, profesionista con maestría, con trabajo estable, sin hijos. Soy foránea y siempre he sido muy independiente.

Me casé muy enamorada con mi novio de años. Tuvimos una boda planeada y en verdad disfrutamos el planear nuestra vida juntos. Todo cambió repentinamente: él menciono que dejó de amarme debido a que yo cambié mucho de novia a esposa.

Traté de enderezar las cosas, aunque no comprendía muy bien "mis fallas". Trataba de hablar con él, pero me respondía con: ¡ya vas a empezar!

Llegué al extremo de callarme y tapar mis sentimientos con tal de que no se enojara, era la que siempre debía tener una sonrisa a su llegada, aunque por dentro me estuviera muriendo, pero, aún así, él no ponía de su parte.

Después me confesó que se había enamorado de otra persona, peor me sentí, y ahora sí más difícil fue disimular, y al ver mi actitud fue el pretexto perfecto y no quiso hacer nada para salvar nuestro matrimonio.

Ahora ya he comprendido que mis defectos los veía más grandes de lo que eran y que eran su justificación. En realidad no cambié, sólo habían cambiado los ojos con los que él me miraba.

Quise que fuéramos a terapia, pero él siempre se negó, después de muchos desprecios, me alejé para ver si recapacitaba, pero no fue así. Su única opción era el divorcio, así que se lo di. Teníamos apenas un año de casados.

Todo esto ha sido muy difícil, y éste es el motivo de mi carta. He preparado mi duelo y creo que lo he hecho muy bien, pero hay días en que siento mucha culpa, siento que pude haber hecho algo más, pero sé que el matrimonio es de dos, y él tenía que poner de su parte, aunque sé esto, no dejo de sentir culpa.

Otro punto es que yo ya tenía mi proyecto de vida enfocado en él, en nosotros. Me visualizaba casada para toda la vida con él, en mi casa, con mis hijos, una familia feliz y ahora, no tengo nada y mi futuro es incierto.

¿Cómo se puede afrontar esto? Hay días en que no tengo un porqué para seguir. Tengo muchos amigos que me ayudan a distraerme, pero aún así me siento sola. Tengo mucho miedo, miedo a quedarme sola, miedo a volver a confiar...

He leído muchos libros. Me han ayudado mucho. Es difícil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR