Diván 186

AutorJosefina Leroux

Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia. Esta columna se publica lunes y miércoles para orientar a los y las lectoras sobre problemas psicológicos o sexuales. Puede hacer sus preguntas comunicándose a los teléfonos: 8150-8100, 8150-8289 o al e-mail divan@infosel.net.mx

Hijo lastimado

P.- Licenciada Leroux:

No tiene usted idea del peso que me quitó de encima. Por años he luchado para entender a mi madre, me he desgastado física y emocionalmente tratando de comprenderla y de seguir respetándola y honrándola, como se nos enseñó, para obtener su aprobación sin resultado alguno.

Créame licenciada que lo que dice de su madre esta persona que la consultó la semana pasada es poco comparado con el daño tan intenso que nos ha causado a mis hermanos, y a mí en lo personal, el quererla y el creer que de una madre no se puede recibir más que afecto y cariño.

Lo menos que puedo decir a la persona que le escribió tan desesperada es que su problema lo he sufrido probablemente multiplicado varias veces, no describo los sucesos porque me los comprarían para una telenovela o me tacharían de mentiroso, pero lo positivo es que he criado a mis hijos con éxito precisamente tratándolos de la manera opuesta a como se me trató, esto es respetándolos y honrándolos para tener su cariño, no por el simple hecho biológico de ser su padre.

Actualmente estoy alejado de ella. Es una medida difícil, pero es lo único que he encontrado como solución. Licenciada, que Dios la bendiga.

R.- Gracias por sus deseos.

Desafortunadamente no todas las mujeres que dan a luz tienen la madurez y las habilidades para criar hijos, pero los hijos debieran tener alternativas cuando esto sucede. La sicoterapia es una de éstas, pero le ha faltado difusión. Ofrece ayuda a los y las hijas que han tenido unos padres incompetentes o dañinos. Terapias individuales o familiares oportunas pueden hacer que la dinámicas familiares sanen.

En su defecto, son los hijos quienes se separan de estas madres, los que huyen, los que se salvan de trastornos emocionales o de continuar el círculo vicioso con la siguiente generación.

Lo felicito porque con el trato a sus hijos comprueba que infancia no es destino.

Depresiva

P.- Buenos días:

Estimada licenciada, leyendo su apreciado espacio del miércoles 4 de agosto, me refiero a usted para ver la posibilidad de contactar a la Hija del espacio Madre Tóxica, me identifico tanto con ella que me gustaría que supiera que también habemos otras personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR