Diván 186

AutorJosefina Leroux

Madre violentada

P.-Psicóloga J. Leroux, quisiera saber qué tipo de ayuda se le puede dar a mi madre ya que sin reconocerlo ella sufre violencia verbal, chantaje, robo, por parte del menor de mis hermanos que tiene 37 años, no trabaja, quiere buena comida, le roba el dinero que mi papá le da para el gasto. Se levanta la mayoría de los días de mal humor maldiciendo a todo el mundo, mi padre le ha llamado la atención y hasta casi lo ha corrido de la casa, pero mi madre intercede por él, se pone a llorar, que también es parte de su chantaje. En mi casa todos trabajamos y aportamos para el gasto, pero al ver que parte de lo que aportamos se lo dedica a mi hermano nos da coraje. Ella justifica lo injustificabley nos dice que mi hermano se comporta así por que esta embrujado o saca otra excusa. Yo paso que no trabaje, pero su comportamiento agresivo no. Mi padre está atado de manos. A mí algunas veces hasta me dan ganas de golpearlo, pero ésa no es la solución.

R.-La violencia familiar afecta a todos los miembros, la madre puede ser la víctima y un hijo, el victimario.

El caso de una oveja negra en la familia es bastante frecuente. Estas personas tienen alguna discapacidad, generalmente. No me refiero a un problema físico necesariamente sino intelectual o emocional. Puede ser un hijo con alguna lesión cerebral mínima, por ejemplo. Algunas enfermedades neurológicas o mentales no son conocidas por la población en general y su padecimiento puede dificultar que un adulto se relacione sanamente o sea productivo si no es tratado.

También haber vivido una experiencia traumática como haber sido abusado sexualmente que le lleve después a consumir alcohol o drogas puede provocar estas situaciones.

Las madres ignoran que sobreproteger a estos hijos no soluciona el problema, al contrario, lo multiplica pues causa rivalidades por injusticias cometidas al el resto de la familia.

Le sugiero acudir a terapia familiar, cuantos más miembros de la familia acudan, mejores resultados tendrán.

Pueden acudir al CIFAC, Centro de Investigación Familiar, ubicado en la lateral de Lázaro Cárdenas frente a Carrefour, el teléfono es el 8387-2800.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR