Diván 186

AutorJosefina Leroux

'Depresión posparto'

P.- Buenas tardes psicóloga:

Tengo un año de que dí a luz y siento que aún padezco depresión posparto.

Justo después del parto perdí interés en el sexo. Antes gozaba de un alto nivel de libido y disfrutaba con mi pareja, sin embargo después del parto desapareció y hasta la fecha no lo he recuperado.

Mi ginecóloga me hizo un perfil hormonal y no hay ningún trastorno. Por otro lado me disgnosticaron un ovario poliquístico y mis niveles hormonales altos.

Me he preguntado si es que ya no quiero a mi esposo, pero no creo que lo haya dejado de querer de la noche a la mañana y justo después del parto, al contrario, él es un buen esposo y compañero.

Sin embargo, mi falta de apetito sexual y contacto con mi esposo ha deteriorado mucho la relación.

El insiste en decir que no le importa, pero a mí me preocupa mucho.

Le pregunto de la depresión porque no sólo es la falta de deseo lo que me pasa, tengo otros síntomas, no me importa mi arreglo personal, no tengo mucha energía y me da sueño temprano y no tengo ganas de salir ni realizar ninguna actividad.

Le agradezco su respuesta ya que estoy muy preocupada por mi vida en pareja.

R.- La definición del problema influye decididamente en cómo se entienda y se enfrente.

La depresión posparto puede estar causada por desbalance hormonal, pero también por el cambio de vida cuando existe un bebé a quien cuidar y se termina la etapa de "luna de miel" y el espacio por completo para la pareja.

La fatiga contribuye por su parte al desgano. La imagen personal, el aumento de peso y la flacidez originan a muchas mujeres la inhibición del deseo sexual.

Si no se siente deseable una mujer, será difícil pensar en una velada erótica, al contrario, es común que trate de evitarla para evadir que la pareja perciba el sobrepeso, por ejemplo.

En cada caso es distinto, pero suele suceder que conforme pasan los meses, cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR