Diván 186

AutorJosefina Leroux

Cada lunes y miércoles aparece la columna Diván 186, para orientar al lector sobre problemas psicológicos, familiares o sexuales. Su autora, Josefina Leroux, es psicóloga (UA), educadora sexual (Ames) y terapeuta sistémica (UIA); para comunicarse puede hacerlo al Tel.: 318-8179; escribir a Diván 186, Apartado Postal 186, Monterrey, N.L.; o al e-mail: divan@infosel.net.mx

Novio casado

P.- Querida Licenciada:

Tengo un problema muy grave. Actualmente sostengo una relación amorosa con un chico que es casado; llevamos más de 3 años.

Cuando empezamos, él me engaño diciendo que era soltero, después de un año lo busqué pero sólo como una amistad y pues el seguir tratándolo me hizo quererlo más.

El problema es que ahora siento que él me está engañando con otra aparte de su esposa; las pocas veces que nos vemos siempre estamos discutiendo por sus celos absurdos y porque yo he encontrado pistas en su coche afirmando que sí está saliendo con otra.

Antes era todo diferente, pues todo su tiempo me lo dedicaba a mí, pero ahora que su esposa tuvo un bebé, claro, yo me dí cuenta cuando el bebé tenia 6 meses de nacido, todo cambio por completo y me da tristeza pues él ha sido mi único amor.

He conocido otros hombres pero con él me siento completamente llena, siento que me estoy haciendo mucho daño, pues lo amo con el corazón y él ya no me corresponde, aparte que ahora siento que sólo me está usando.

Creo que me he dado cuenta muy tarde, pues ya tuvimos relaciones y yo quiero dejar de quererlo y seguir mi vida; sólo le escribo para decirle si me puede dar un consejo o decirme con quién acudir, pues cada que dejo de verlo he intentado hasta lo peor. Tengo 20 años.

R.- El dilema podría plantearse como si dejas de sufrir ahora o continúas haciéndolo más años. Se ha formado una pareja cuando existe compromiso de "un nosotros". Las relaciones que no lo tienen son un simulacro de pareja.

Sin embargo las relaciones extramaritales (o formales) sin compromiso pueden durar años.

Conozco "amantes" que tienen 20 años esperando que sus parejas los amen auténticamente.

Esperando envejecen, algunas se embarazan y se conforman con algunos días o noches compartidas. Se trata de relaciones tormentosas que causan adicción por el placer que ofrecen unos minutos, a veces ni eso proporcionan y sólo es la esperanza y la ingenuidad lo que las mantiene.

La terminación de una relación sin compromiso exige una determinación semejante para dejar una droga, inclusive se presentará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR