DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Embarazo psicológico

P.- Hace un mes a mi pareja, la ginecóloga le diagnosticó embarazo psicológico (no hemos tenido relaciones, tenemos poco de pareja y hemos respetado eso).

Tiene los síntomas del embarazo, le creció la barriga, ascos, come mucho, en casi dos meses no ha tenido su periodo, sus pechos aumentaron, sus caderas también, y ella a su pancita la trata como si realmente tuviera un bebé (aun estando consiente que no hay tal embarazo).

¿Cuál es el tratamiento? ¿Con qué especialista se tiene que consultar?

La doctora menciona hay que intervenirla, pero cómo hacer para que no se sienta que tendría un miniaborto. ¿Qué pros y contras hay? Ella espera que su cuerpo por sí mismo haga lo que tiene que hacer.

Ojalá pueda respondernos porque no sabemos qué hacer.

R.- Los embarazos psicológicos son rarísimos, tres entre cada 22 mil embarazos.

Las causas varían, entre un deseo enorme de ser madre, pero también un miedo fóbico a quedar embarazada.

Desde la psicología, no se recomienda una intervención quirúrgica, provocaría imaginar que le sacaron al bebé, que le indujeron un aborto.

Pero sí es necesario mostrarle pruebas de embarazo negativas y ultrasonidos para que se cerciore de su vientre vacío.

El tratamiento indicado resultaría después de una valoración psiquiátrica para descartar un trastorno mental.

Se recomienda una psicoterapia para reflexionar y sanar las problemáticas de estas mujeres (y hombres, incluso) que presentan síntomas de embarazo psicológico.

Mamá adoptiva

P.- Soy una divorciada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR