DIVÁN

AutorJosefina Leroux

Estudiar sin vocación

P.- Mi mamá me recortó su columna sobre crisis laboral a los 34, yo tengo 34. Me pasa casi lo mismo que al individuo que estudió algo y que no sabía si le gustaría en el futuro. Lo que pasa es que muchas veces la sociedad, y más nuestros padres, nos empujan a hacer algo para lo que tal vez no estamos preparados.

Yo cometí el error de estudiar algo que no debí. Pero no por eso voy a estar frustrado toda mi vida. ¿Qué voy hacer para salir de esto? Pues hacer lo que realmente quiero hacer. Creo firmemente que lo más difícil es tener disciplina y estar motivado, pero eso es algo que sólo nosotros podemos hacer.

R.- Es cierto, la familia y la sociedad pueden orillar a los jóvenes a estudiar o a hacer cosas que no desean. Lo importante es darse cuenta pronto para responsabilizarse, reflexionar, conocerse a sí mismos, informarse y empezar a tomar decisiones más certeras. Tampoco se trata de ensayo y error porque causa frustraciones y confusión.

Si existe enorme desconocimiento de los talentos y habilidades personales, es conveniente la ayuda profesional, para empezar. Después, tener la flexibilidad de volver a empezar o cambiar el rumbo.

El deseo emerge del Yo profundo, por eso, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR