Diván

AutorJosefina Leroux

Los hombres sí lloran

P.- Tengo un hijo que está empezando su etapa de la adolescencia.

Desde bebé siempre fue muy sensible, pero ahora que está llegando a esta etapa no sé cómo manejar el hecho de que sea de "lágrima fácil" (seguramente es herencia, porque yo soy así).

Socialmente siempre se ha dicho que "los hombres no lloran". ¿Es erróneo pedirle que no llore?, ¿por qué se censura que los hombres lo hagan? No quisiera que más adelante se burlaran de él.

Aclaro que no es que llore por todo, sino por ejemplo al ver una película, de esas muy llegadoras, o en situaciones altamente emotivas. ¿Cómo puedo ayudarle, si yo misma soy muy sentimental?

Agradezco su orientación.

R.- Es un estereotipo de género creer que todos los hombres son fuertes, racionales, libidinosos. No es así en la realidad. Hay de todo entre los hombres.

Tuvo sus ventajas que ellos no lloraran; debieron enfrentarse a tareas tan difíciles en la historia como la guerra. Imagínate a un hombre chillón en la guerra, se hubiera expuesto a que lo mataran si no disparaba primero.

Pero la masculinidad en el posmodernismo ya no requiere que los varones nieguen sus sentimientos para sobrevivir. Al contrario, vivimos en una época en que la comunicación es imprescindible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR