Distingue la uanl cultura y ciencia

AutorFélix Barrón

La visión y obra de Alfonso Reyes sigue siendo un referente, anhelo e inspiración para quienes trabajan en la promoción del arte y la cultura, dijo ayer Nina Zambrano, directora general y presidenta del Consejo de Directores de Marco, al recibir la Medalla Alfonso Reyes que le entregó la UANL.

"Es una responsabilidad mayor asociar mi quehacer al nombre de Reyes, el gran poeta, escritor, ensayista y pensador, referente de las letras y la cultura en Latinoamérica y más allá", expresó durante su mensaje en la sesión solemne realizada en el Teatro Universitario.

El arte, señaló, ofrece ventanas que permiten ver el mundo de distintas formas.

"Reyes veía en los museos espacios en donde se abren esas ventanas cuando hace 100 años proponía una avanzada visión del museo como un sitio dinámico, donde los espectadores pudieran ser también personajes, es decir, sujetos activos y no contemplativos que hicieran del arte un vehículo de aprendizaje", dijo.

La Medalla Alfonso Reyes es el máximo reconocimiento que otorga la institución.

"En mi caso en particular, (la visión y obra de Reyes) ha sido el aspecto medular entre las oportunidades y privilegios que me ha dado la vida para contribuir a la sociedad", indicó Zambrano, miembro del International Advisory Council de la Orquesta Sinfónica de Miami y del Patronato Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En el evento que reunió al Consejo Universitario también se entregaron tres distinciones de Doctor Honoris Causa.

Los reconocidos fueron el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República; la regia Elena María Rodríguez Falcón, ingeniera mecánica que labora en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y al biólogo marroquí Albert Sasson, Consejero Especial de la UNESCO.

También se nombró a ocho profesores eméritos de la UANL, se distinguió a Juan Francisco Garza Tamez, por su salida de la Honorable Junta de Gobierno, y se tomó protesta al nuevo miembro, Benjamín Limón Rodríguez.

En entrevista, Zambrano reconoció el avance que ha tenido la Ciudad en el aspecto cultural, aunque reconoció que es necesario un apoyo entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado para seguir adelante.

"Si hay tantos problemas económicos, lo que yo pienso que se debe de hacer es ver realmente cuáles son las instituciones que más le llegan a la comunidad, que tienen más público, las que más se benefician de lo que hace y por ahí empezar a apoyarlas", agregó la promotora cultural.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR