Distinción a la carta

AutorAndrea Menchaca

Algunos restaurantes presumen a la vista, enmarcado, algún distintivo que reconoce al lugar, sin embargo, muchas veces desconocemos por qué se lo otorgaron y cómo es algo que beneficia a los comensales.

El más longevo en México es el Distintivo H, que desde hace tres décadas promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) para generar una cultura de calidad, higiene y seguridad en restaurantes, hoteles o establecimientos que vendan comida.

"El Distintivo H surgió después de lo que se conoce como 'la venganza de Moctezuma'. Los turistas llegaban a México y se enfermaban mientras los mexicanos ya estamos inmunizados. Se hizo para evitar afectar al turismo", explica Sachiko Ortiz Tanaka, quien durante 11 años fue capacitadora en Distintivo H.

Ante la necesidad de combatir las enfermedades transmitidas por alimentos surgió el programa de Manejo Higiénico de los Alimentos.

Las empresas que cumplen con estos estándares reciben el Distintivo H, que otorgan Sectur y la Secretaría de Salud y que deben recertificar anualmente.

Ortiz Tanaka explica que estas prácticas tienen como sustento la microbiología y la química de limpieza para evitar las prácticas que pudieran generar microorganismos.

"Cuando les muestras las imágenes con microscopio, aumentadas, ven las bacterias. Es muy satisfactorio ver el el cambio de 'no quiero hacer así las cosas' a 'tienen razón, no quiero bacterias'", señala.

La especialista en administración de instituciones agrega que el programa tiene un impacto en la cultura organizacional en sentido positivo porque el personal del establecimiento está más consciente de la higiene, mientras que al comensal le da seguridad de que lo que está comiendo pasó por un proceso de calidad.

Fotoarte: Ernesto Pérez

DISTINTIVO H

¿Cómo se obtiene?

Se basa en una Norma Mexicana (NMX-F-605- NORMEX-2015) que da los lineamientos de cómo debe funcionar la recepción de alimentos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR