Toman distancia Fox y Bush: Conmemoran el 5 de Mayo; olvidan amigo

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- La Casa Blanca conmemoró ayer la Batalla del 5 de Mayo con una proclama escrita por George W. Bush, en la que el Presidente estadounidense habla de un futuro de continua amistad y prosperidad con México, pero omite mencionar a su par mexicano, Vicente Fox, a quien en años anteriores había colmado de elogios.

El cuidadoso lenguaje de la proclama al referirse a esa amistad futura destaca luego de que el lunes de la semana pasada el Secretario de Estado, Colin Powell, reclamó a México y Chile que apoyen a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con los proyectos para eliminar las sanciones que pesan sobre Iraq desde 1991 y para la reconstrucción de ese país.

"Mando saludos a aquellos que están celebrando el 5 de Mayo", señala en su mensaje Bush, de viaje por Arkansas.

"Hoy, millones de personas en México y alrededor del mundo honran la herencia de un pueblo orgulloso al recordar la Batalla de Puebla. El 5 de Mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza de México y sus tropas lograron una importante victoria al enfrentar un tremendo desafío y ayudaron a asegurar la libertad de México.

"Este ejemplo de valor y sacrificio sigue inspirándonos hoy, cuando se nos recuerda que pueblos de todas las culturas, de todas las razas y de todos los medios anhelan ser libres", establece el Presidente estadounidense.

La fecha también fue oportunidad para que el Mandatario reconociera, en nombre de EU, "las invalorables contribuciones de los méxico-americanos" a ese país, con una mención especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR