Disputan Seduop y AyD magno plan de drenaje

AutorRosalía Reyes y Rolando Galván

En la lucha contra las inundaciones que padece Monterrey, la dirección de Agua y Drenaje y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado se están disputando la aprobación del Gobernador Fernando Canales para dos proyectos que realizan paralelamente.

El Secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau, señaló que actualmente el Gobierno estatal analiza las propuestas presentadas por ambas dependencias para ver cuál es la más factible.

El proyecto de Agua y Drenaje, dijo, consiste en una red de drenaje pluvial para el "gran" cuadro de la Ciudad que desembocaría en el Río Santa Catarina.

"Estoy hablando, desde el norte, desde Topo Chico, hasta Santa Catarina, hasta Contry, y desde San Pedro hasta el extremo oriente, en todo el gran cuadro de Monterrey tener vías de descarga subterráneas para evitar que las aguas se acumulen calles abajo y nos causen desgracias personales", explicó Coindreau.

Mientras que la Seduop propone el plan denominado Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales para construir pozos que retengan el agua de la lluvia y la filtren al subsuelo estratégicamente en Monterrey y sus municipios conurbados.

El titular de esta dependencia, Oscar Bulnes Valero, dijo a EL NORTE que el proyecto se encuentra en la fase del análisis topográfico para determinar la mejor opción de aprovechar el vital líquido a través de la filtración, según el tipo de suelo de las zonas donde construirían estas pequeñas fortalezas.

"Los pozos que hay actualmente son para extraer agua del subsuelo, y ahora, lo que estamos buscando, es inyectar agua, para que cuando la extraigamos nos quede un poquito más en el subsuelo", expresó.

Dijo que la propuesta es que cada colonia, edificio, parques y plazas públicas, construyan una especie de pozos o muros para mantener más húmedo el ambiente y al mismo tiempo evitar inundaciones.

Este sistema, afirmó, se combinaría con el proyecto de drenaje pluvial profundo que han venido posponiendo, y que representa una inversión de 3 mil millones de pesos.

Señaló que si llevan a cabo la construcción de pequeños pozos en todos los municipios del área metropolitana gastarían menos de la mitad de los 3 mil millones de pesos, originalmente requeridos con el otro plan.

Añadió que la dependencia a su cargo mantiene contacto con especialistas de la UANL, Tecnológico de Monterrey, los gobiernos municipales y organizaciones académicas internacionales, para concluir el estudio hidrográfico y topográfico a finales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR