Disputan en Mérida red de explotación

AutorPedro Diego Tzuc

MÉRIDA.- El control de las redes de chiapanecos que se dedican a la venta ambulante en la capital yucateca tiene enfrentados a dos líderes chamulas con lazo familiar: Manuel y Sebastián Patistán.

Según autoridades municipales de Mérida, ambos rechazan promover la explotación laboral infantil y alegan que las madres de los menores incurren, sin conocimiento, en esas anomalías.

Los dos parientes se negaron a platicar sobre el caso porque "no hablan con extraños", pero se pudo averiguar que Manuel comanda a unos 100 vendedores y Sebastián a una cantidad menor.

Sin embargo, en registros del Ayuntamiento local sólo aparecen con 49 y 17 afiliados, respectivamente.

A Manuel se le puede ver en ciertas ocasiones en el zócalo y primeros cuadros de la ciudad, mientras que de Sebastián nadie supo explicar dónde se le encuentra.

"No sé si son primos, no sé qué nexos tengan, pero sí sé que son Patistán y sé que están encontrados entre ellos...", confirmó Jorge Zapata López, subdirector de Mercados.

El 17 de julio, Grupo REFORMA publicó que redes de adultos provenientes de Oaxaca y Chiapas que promueven entre menores la mendicidad y el comercio en la vía pública han hecho de Mérida su lugar de operaciones.

El presidente del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, reveló que, sin cifras exactas, algunas fuentes estiman que podría haber unas 100 familias con 500 integrantes en esa situación.

Se constató que la agrupación de Manuel Patistán cuenta ya con inscripción formal ante la CTM-Yucatán, en cuyo contingente comenzó a desfilar apenas el año pasado en el Día del Trabajo.

En su acta constitutiva, el grupo de Manuel asienta que son más de 100 integrantes, en su mayoría mujeres.

"Él le llama otro grupo a los que no están afiliados a él, pero también ahí hay conflicto entre ellos porque obviamente al ser una agrupación, pues él ya cobra sus cuotas y los otros dicen: '¿Por qué le voy a pagar cuota a él?'", reveló Zapata.

La mayoría de estas familias migrantes ocupa un predio en virtual abandono y sin servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR