Disputan empresas a técnicos

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

La pelea entre las empresas por los escasos técnicos y obreros en el Estado está a todo lo que da.

La alta demanda de personal por la llegada de nuevas inversiones disparó 7.5 veces la rotación en el área metropolitana de Monterrey durante el primer trimestre del 2015, de acuerdo con el reporte de la consultora Sí Sistemas Integrados de Mercado.

Esto significa que, del 100 por ciento de la fuerza laboral técnica especializada, un 14.5 por ciento deja sus puestos de trabajo para entrar a otra compañía, creando un costo de remplazo.

Según el estudio, un 50 por ciento de este fenómeno lo explica el llamado "pirateo" de personal, cuando las empresas se arrebatan entre sí a operarios mediante la oferta de una mejor remuneración.

Plácido Garza González, presidente de la consultora Sí Sistemas Integrados de Mercado, estimó que la rotación de personal propiciará una pérdida de unos 600 millones de pesos para las empresas.

Tan sólo en la manufactura, señaló, les implica a las empresas inversiones promedio de 48 mil pesos en capacitación de personal por cada empleado a reemplazar.

Fernando Gutiérrez González, director de servicios en Recursos Humanos de la Coparmex Nuevo León, también advirtió del aumento en la demanda de trabajadores.

"Con cifras de nuestra bolsa de trabajo", dijo, "percibimos un incremento en la demanda de trabajadores por parte de nuestras empresas afiliadas que representa un crecimiento de 44 por ciento. La demanda de técnicos creció 15 por ciento".

En la industria aeroespacial en Monterrey existe la necesidad de 300 técnicos especializados y 100 ingenieros, de acuerdo con Teresa Galindo, presidenta del Aerocluster Monterrey.

En el primer trimestre, Aerocluster Monterrey registró ya una rotación histórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR