Disputa Ovidio control de cártel

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Ovidio Guzmán López "El Ratón", junto con su medio hermano Ivan Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito", ha reclamado el liderazgo del Cártel de Sinaloa, desde que su padre Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido el 8 de enero de 2016.

A pesar de su perfil bajo, las autoridades de México y Estados Unidos lo tienen en la mira desde hace 11 años, tiempo que presuntamente lleva operando el tráfico de drogas para su padre.

Ovidio nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa, y es uno de los cuatro hijos que procrearon "El Chapo" y su segunda esposa Griselda López Pérez.

Sus hermanos son Joaquín, Grisell Guadalupe y Edgar Guzmán López, este último asesinado en 2008 por sicarios de los Beltrán Leyva.

"El Chapo" bautizó a Ovidio con el nombre de uno de sus hermanos, quien murió en un accidente automovilístico en Jalisco, en 1991.

El 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó por vez primera a "El Ratón" como uno de los operadores activos del Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) enlistó a Ovidio junto con "El Chapito", por presuntamente colaborar con Guzmán Loera en el tráfico de drogas a EU.

Por parte de las autoridades mexicanas, la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República habían recabado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR