Un dispositivo para rehabilitar dedos

AutorStaff

Un sistema automatizado y de bajo costo para la rehabilitación de los dedos de la mano ante malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares fue desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (Dream) fue creado por Jhon Freddy Rodríguez León, alumno de la Maestría en Tecnología Avanzada, para apoyar en la terapia de lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique, informó la casa de estudios a través de un comunicado.

"Se trata de un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera, que, a través del Dream, busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta", explicó Rodríguez León.

El dispositivo, que cuenta con memoria para almacenar la información del paciente y generar un expediente, puede reconfigurarse para distintos tamaños de dedos, lo cual representa una gran ventaja frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado, enfatizó el alumno del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata).

La fabricación del Dream tiene un costo accesible en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero, lo cual lo pone al alcance tanto de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR