Disparará AyD 147% su deuda por Plan Hídrico

AutorÁngel Charles

El endeudamiento anunciado el lunes por el Gobernador Jaime Rodríguez por 5 mil millones de pesos para financiar la mitad del Plan Hídrico, que abarca la construcción de la Presa Libertad, disparará hasta en un 147 por ciento los pasivos de Agua y Drenaje de Monterrey.

En el reporte financiero del segundo trimestre del 2018, el más reciente publicado, se informa que los pasivos de la paraestatal a largo plazo con instituciones bancarias son de unos 3 mil 400 millones de pesos.

Al ejercer este nuevo crédito para financiar el Plan Hídrico, la deuda del organismo público subiría al menos a

8 mil 400 millones de pesos, es decir, un 147 por ciento más de lo que tienen registrado, lo que podría complicar sus finanzas.

"El Bronco" dijo en su Tercer Informe de Gobierno que la contratación de créditos de la paraestatal no implicaría un aumento en las tarifas del agua y no afectará sus finanzas.

Gerardo González, director de AyD, reiteró ayer que la dependencia tiene finanzas sanas y es capaz de soportar un proyecto de ese tamaño.

"No se preocupen", afirmó, "la empresa puede con el financiamiento".

Dijo que tienen proyectado arrancar la construcción de la presa, que se ubicará entre Montemorelos y Linares, en el primer trimestre del próximo año y estiman terminarla en 30 meses, al final de la actual gestión estatal.

En cuanto al balance de la paraestatal, de enero a junio de este año reporta ingresos totales por 3 mil 936 millones de pesos, mientras que los egresos suman 3 mil 494 millones de pesos, un superávit de 442 millones de pesos.

Según el Estado, todo el Plan Hídrico tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR