Disparan precios de materias primas

AutorVerónica Martínez y Jonathan Ruiz

MÉXICO.- Los precios internacionales del algodón, cebada, maíz, azúcar, soya, trigo y arroz registraron incrementos de entre 19 y 71 por ciento entre junio y octubre pasados, debido a especulaciones, según expertos.

Señalaron que las nuevas cotizaciones no se han reflejado aún en el País, pero se harán presentes el próximo año.

"La volatilidad que hoy vemos en los mercados internacionales se mantendrá hasta marzo del 2011, que será cuando Estados Unidos reporte sus proyecciones de siembras", explicó Christopher Modaff, de la firma RJ O'Brien.

Productores e industriales en México coincidieron en que los precios al consumidor se verán impactados en el primer trimestre del 2011 y volverán a arremeter en junio próximo.

"Los precios internacionales de maíz y otros 'commodities' (materias primas) son referentes en México", indicó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

"Estas referencias se usan para pactar los contratos de compra-venta entre la industria y el productor de maíz, lo que significa que los contratos firmados hoy con los precios actuales se pagan hasta que venga la cosecha; en ese momento se verá posiblemente el aumento al consumidor", manifestó.

Por separado, José Cacho, director general de Minsa, también presagió que el próximo año los productos al consumidor encarecerán.

Mauricio González y Jesús Reyes Heroles, director y presidente, respectivamente, de Structura -empresa holding de la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA)-, previeron que con el encarecimiento de los "commodities" a nivel mundial llegarán nuevos capitales para su producción en México.

En especial, dijeron, para alimentos, fibras textiles y metales.

Pero al margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR