Disparan panistas afiliación

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Faltando tres meses para el arranque del año electoral, las afiliaciones masivas evidenciadas desde finales del año pasado en el PAN vuelven al escenario electoral del partido.

Tras la reelección del dirigente nacional el pasado 18 de mayo, el padrón de militantes del PAN en Nuevo León se disparó un 141 por ciento al 26 de junio, de acuerdo con un comparativo con datos del Registro Nacional de Militantes (RNM) del partido.

A nivel nacional, el padrón creció 66 por ciento en el mismo periodo de tiempo, al pasar de 217 mil 593 militantes que podían votar en la contienda interna a 360 mil 491 miembros actuales.

Con el ingreso de nuevos militantes, Nuevo León pasa del quinto Estado al cuarto con el padrón panista más numeroso, sólo superado por Veracruz, Jalisco y Estado de México.

Este aumento se registra pese a que, durante la campaña interna para su reelección como líder nacional albiazul, Gustavo Madero condenó esas prácticas calificándolas de clientelares y prometió acabar con la afiliación masiva de militantes.

En poco más de un mes, el número de militantes del blanquiazul en Nuevo León pasó de 11 mil 621, a mediados de mayo, a 27 mil 983 miembros reportados al pasado 26 de junio.

Esto representa un ingreso de 16 mil 362 nuevos panistas en el Estado, esto es, 430 por día.

Fuentes del partido atribuyeron esta alza no sólo a que miembros antes conocidos como adherentes refrendaron su militancia, sino a nuevos militantes.

El fenómeno de las afiliaciones masivas ya se había dado desde el año pasado, y es orquestado por distintos grupos dentro del PAN para manipular procesos internos e imponer candidatos.

Las elecciones al interior del PAN para candidatos al 2015 se llevarían a cabo del 10 de enero al 15 de febrero del próximo año.

Con base en estas fechas, fuentes del blanquiazul estimaron que serían cerca de 20 mil militantes con un año de antigüedad los que podrían participar en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR