Disparan de noche la contaminación

AutorJosé Villasáez

En el área metropolitana de Monterrey la contaminación no duerme.

Por el contrario, es en horas de la noche y madrugada cuando se dispara.

Aunque autoridades estatales insisten en implementar la verificación achacando con ello buena parte de la contaminación al parque vehicular, de acuerdo con los datos que el Estado reporta al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (SINAICA), la Ciudad registra sus picos más altos en concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 por la noche, justo cuando hay menos carros en circulación.

Con datos de SINAICA, que tiene registros hora por hora de las concentraciones de las 13 estaciones de monitoreo ambiental, EL NORTE hizo un ejercicio con apoyo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Se seleccionaron los 100 registros con las concentraciones por hora más altas de todo el mes de diciembre, tanto en PM10 como en PM2.5.

Esto arrojó que en partículas PM2.5, que son las más dañinas para la salud, de los 100 registros más altos, 92 se presentaron después de las 22:00 horas y sólo ocho en el día.

En PM10, de las 100 concentraciones más graves 84 fueron en horario nocturno y únicamente 16 en el diurno.

"En el día la contaminación se levanta en las horas pico de tráfico", dijo Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio, "como se ve en el comportamiento de varias estaciones, pero se mantiene en cierto nivel. Pero en la noche se eleva mucho, aunque dure menos (horas).

"Pareciera que sueltan algo en esas zonas donde se ubican las estaciones con los registros así de altos", agregó.

"Se deben de identificar las fuentes que están provocando esas emisiones".

Apenas el 17 de enero, el Estado activó una alerta ambiental por una alta concentración de contaminantes en 12 de las 13 estaciones, que atribuyó a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR