Disparan extorsión a tráileres

AutorSilvia Olvera

Con el Reglamento Homologado de Tránsito del área metropolitana de Monterrey se han elevado las extorsiones a los directivos de empresas autotransportistas y las "mordidas" que piden los agentes de tránsito a los choferes de tráileres, denunciaron afectados a EL NORTE.

Los transportistas señalan que el reglamento da muchas opciones a los agentes para parar una unidad, además de que hace más atractivo el "moche" para los tránsitos por tener costos más altos en los permisos para circular.

Un empresario que pidió el anonimato dijo incluso que mensualmente tiene que pagar a altos mandos de la Dirección de Tránsito de diversos municipios, como Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina, porque de lo contrario le detendrían sus unidades aunque no cometieran alguna infracción.

"Aunque vayas a la velocidad indicada y con todo en regla", dijo, "los tránsitos te detienen para ver qué te encuentran mal, y te pueden entretener una hora o más y siempre con la amenaza de traerte la grúa.

"Para evitar esto das un pago mensual", agregó. "En mi caso es de entre 3 mil y 5 mil pesos por municipio, y ya con eso, el tránsito lo verifica con su jefe y deja ir el camión".

En una encuesta, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) detectó en Nuevo León cinco principales zonas de mayores extorsiones: Cadereyta-Allende; Cadereyta-Monterrey; Avenida Nogalar, Avenida López Mateos, y el Periférico Noreste.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, señaló que el Reglamento Homologado aprobado en el 2017 -que ha sido confrontado con amparos de los transportistas- establece altos costos por concepto de permisos de circulación, y esto fomenta la corrupción.

Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR