Disparan despidos demandas laborales

AutorJuan Antonio Lara y con información de Arturo Rivero

Para enfrentar la crisis provocada por la debacle de la economía de Estados Unidos, las empresas han tenido que recortar gastos y personal, lo cual también ha disparado las demandas individuales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Según la presidencia de este organismo, entre enero y septiembre se presentaron en Nuevo León 12 mil 317 demandas laborales, es decir, 9 por ciento más que en el mismo lapso del 2007, cuando se recibieron 11 mil 305 demandas.

Sin embargo, puede que el número de quejas por despidos en el Estado sea mayor, pues algunos ex trabajadores de empresas del ámbito federal pudieron haber presentado sus demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Benigno Benavides Fernández, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, explicó que el principal motivo de estas demandas contra las empresas es por despidos injustificados y porque los trabajadores argumentan que no fueron indemnizados conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Plácido Garza, director de Sistemas Integrados de Mercado, dijo que el clima laboral de las empresas mexicanas está empezando a deteriorarse porque ante la falta de ofertas de trabajo, el personal se ve obligado a permanecer en su actual puesto y soportar maltratos verbales, físicos y administrativos.

Garza, quien a través de su empresa encuesta en línea a 975 mil trabajadores de 26 mil 400 empresas de 60 ciudades del País, reveló que hasta agosto el 35 por ciento del personal encuestado había declarado estar insatisfecho con el clima laboral, pero este porcentaje subió al 15 de octubre a un 42 por ciento.

Además, el 7 por ciento de las empresas encuestadas señalaba, hasta agosto, que haría recortes de personal, pero este porcentaje subió a un 21 por ciento en octubre y Garza pronostica que podría llegar a un 33 por ciento en enero del 2009.

En Nuevo León, entre las empresas que han anunciado recortes de personal o que ya han despedido trabajadores se encuentran Cemex, Plasticel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR