Se disparan cristalazos

AutorJosé García

Sin llegar todavía a la mitad del año, los cristalazos ya rompieron el registro del año pasado.

En sólo cinco meses del 2013, la incidencia de este delito en Nuevo León tuvo un incremento disparado -sobre todo durante el primer tercio del año-, hasta rebasar la cantidad acumulada a lo largo del 2012.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, durante todo el año anterior fueron denunciados 357 cristalazos en la Entidad, para un promedio de 30 casos por mes.

Pero de enero a mayo del presente año, las denuncias por este ilícito sumaron 383 en total, lo que implica un promedio de casi 77 casos.

Así, al mismo tiempo en que los robos de auto mantienen una tendencia estable a la baja, en los primeros cinco meses del 2013 hubo un 7 por ciento más cristalazos que en todo el año pasado.

De manera coloquial se le llama cristalazo al robo cometido rompiendo el cristal de un vehículo o de un negocio, y así lo clasifica también la autoridad.

Fue en los primeros tres meses del año cuando se registró el mayor número de casos denunciados: en enero hubo 103, en febrero fueron 125 y en marzo 88.

La situación cambió en abril, al presentarse 33 reportes, mientras que en mayo se acumularon 34, con lo que se rebasaron las cifras del año pasado.

La estadística de la Procuraduría indica que de los 383 cristalazos registrados entre enero y mayo de este año, 364 -el 95 por ciento- tuvieron lugar en los 10 municipios que conforman el área metropolitana.

En mayor o menor grado, todos los municipios metropolitanos registran un aumento en este delito, en comparación con el mismo periodo del 2012, a excepción de San Pedro, que tuvo un leve descenso en la incidencia.

Los municipios que ya rebasaron el total del año pasado son Monterrey, Apodaca, Escobedo, García, Juárez, Santa Catarina y el caso especial de Cadereyta, que no tuvo denuncias por cristalazos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR