Disparan los costos de transporte marítimo

AutorSilvia Olvera y Alberto Barrientos

El Baltic Dry Index, que mide los costos de carga vía marítima registró un disparo del 22 por ciento en junio apuntalado por el crecimiento de la demanda china de metales.

En lo que va del año el indicador ha aumentado 23.1 por ciento y cerró en junio en 2 mil 964 puntos, su nivel más alto desde el 16 de noviembre del 2005 cuando alcanzó 2 mil 991 puntos y 17.6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Jorge Vázquez Serna, analista internacional de Harbor Intelligence, detalló que esta tendencia alcista que se dio principalmente en los meses de mayo y junio, gradualmente empezará a reducirse, impulsada por el incremento de las tasas de interés en diversas partes del mundo.

Aunque no habrá escasez de buques, como sucedió en 2004, cuando las empresas tenían que esperar hasta un mes para poder mover su mercancía, China, Europa y Japón, si registraron incrementos considerables.

Actualmente el precio promedio del flete en un buque transatlántico está en 20 mil 750 dólares diarios, cuando en agosto de 2005 estuvo en los 15 mil, después de un alza considerable en el 2004 que llegó a los 35 mil dólares diarios, describió el analista.

"Creemos que la razón por la cual el índice ha subido fue porque la economía mundial empezó a crecer muy fuerte en este año, sobre todo en mayo y en junio", detalló el consultor.

"Este crecimiento ha sido el mayor de los últimos cuatro años, pero creemos que va a revertirse parcialmente".

Esto debido a que empezará a haber un debilitamiento en la economía global, añadió Vázquez Serna, como resultado del alza en las tasas de interés en Estados Unidos, en Europa y como ya se especula empezará a darse también en Japón.

Será para la segunda...

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