Dispara el sol cáncer de piel

AutorManuel Salas

En los últimos 10 años, los casos de cáncer de piel se han duplicado en Nuevo León y afectan ahora a personas jóvenes. ¿La principal razón? Los cambios de temperatura y la intensidad, cada vez mayor, de los rayos del sol en la entidad.

"Cada año la Secretaría de Salud tiene un registro de tumores de piel que se lleva a cabo, y les puedo decir que en 10 años, de 1999 al 2009, se ha duplicado la cantidad de cáncer de piel aquí en Nuevo León", aseguró Jorge Ocampo Candiani, jefe de Servicios de Dermatología de la UANL.

Según datos de la Secretaría de Salud y de Registros Histopatológicos de Neoplasias Malignas de México, en 1999 se tuvo un registro de mil 234 casos de cánceres de piel en el Estado, en su mayoría por la exposición al sol o por herencia, y 10 años después, en 2009, la cantidad aumentó poco más del doble, con 2 mil 621 afectados.

El especialista de la UANL aseguró que la mayoría de los casos de cáncer en la piel pueden deberse, además de a cuestiones genéticas y hereditarias, a la constante exposición a los rayos del sol.

"El problema es que el daño que causa el sol es un daño acumulativo", dijo el especialista, "no inicia a los 20 ó 30 años, sino el daño más importante se calcula que el 80 por ciento del daño se adquiere antes de los 20 años.

"Si se detecta a tiempo el cáncer de piel, de cualquier tipo, ya sea basocelular (que afecta a las capas basales de la epidermis) o melanoma (cuando las células llamadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR