Dispara Senado gasto en servicios

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Senado de la República parece no tener límites en sus gastos.

Para este año, aumentará en 27 por ciento su presupuesto para servicios de limpieza, seguridad, telefonía, electricidad y arrendamiento de inmuebles.

En el 2012, los legisladores destinaron 93 millones de pesos a esos rubros, mientras que las partidas asignadas para este año rebasan los 118 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial de la Cámara alta, el aumento más importante se registrará en telefonía convencional, ya que el incremento será de más del 100 por ciento, al pasar de 8.9 millones a más de 18 millones de pesos anuales.

Además, pese a que los Senadores habían asegurado que la construcción de su nuevo edificio en Paseo de la Reforma les permitiría ahorrar en el pago de rentas, el gasto en ese renglón se elevará en 38.28 por ciento en relación al año pasado.

En el 2012, los legisladores pagaron 677 mil pesos en arrendamientos. Para este año tienen programado destinar 936 mil pesos a esa partida.

Los gastos también se elevarán en materia de vigilancia, con un incremento del presupuesto del 24.79 por ciento, al pasar de 36.61 millones de pesos a 45.69 millones de pesos.

En este caso en particular, la Cámara alta ha ido aumentando la inversión en servicios de seguridad casi en un 100 por ciento, en relación a lo que destinaban para este rubro en el año 2010, cuando destinaban sólo 23.2 por ciento.

Según el Informe de Contrataciones del primer trimestre de este año, el servicio es contratado con la Policía Auxiliar del Distrito Federal y comprende la supervisión en todas las instalaciones propiedad del Senado y también en sus alrededores.

"Servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, todos los días del año, intra y extramuros de los inmuebles que ocupa el Senado. Unidad de Resguardo Parlamentario. Contratación por Adjudicación Directa", refiere el documento.

Por otro lado, el Senado también elevará sus gastos en un

24.6 por ciento en materia de lavandería, limpieza e higiene en comparación con el año pasado.

Las cifras irán de los 23.12 millones de pesos en el 2012 a 29.81 millones de pesos para este año.

En otro informe, la Cámara alta detalla que durante los primeros dos meses del 2013 sólo el servicio de limpieza -contratado con la empresa Fonatur Constructora- representó un gasto de 4.59 millones de pesos.

Además, los legisladores pagaron 3.76 millones de pesos, entre enero y febrero, para el "mantenimiento preventivo y correctivo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR