Dispara Pemex 24.6% su deuda

AutorKarla Omaña

Pemex fortalece su lugar como la petrolera más endeudada del mundo, pese a las transferencias por 5 mil millones de dólares que recibió del Gobierno en el 2019.

Al cierre de septiembre pasado, la deuda de Pemex aumentó 24.6 por ciento, al ubicarse en 2 billones 476 mil millones de pesos, contra un billón 983 mil pesos de diciembre del año pasado, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aumento obedeció a que Pemex dispuso de un mayor saldo de líneas de crédito para contar con liquidez.

Sufrió, además, con la depreciación del tipo de cambio en su deuda valuada en dólares.

Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex, advirtió que la pérdida de grado de inversión que tuvo Pemex ha ocasionado que tenga una posición más complicada para acceder al mercado de deuda.

"El incremento en el endeudamiento obedece a la reconfiguración de diferentes elementos, como el tipo de cambio que no ha regresado a los niveles de 2019, las posiciones en tasas de interés variables que han aumentado su costo financiero, así como el costo al que pueden colocar sus nuevas emisiones", dijo.

En octubre, Pemex regresó al mercado de capital para colocar mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años, con una tasa de 6.8 por ciento.

Previamente, en enero, realizó una emisión por 5 mil millones de dólares en dos bonos, uno a 11 años, a una tasa de 5.95 por ciento, y el segundo a 40 años, a una tasa de 6.95 por ciento.

En dólares, la deuda de Pemex al 30 de septiembre aumentó 1.5 por ciento, para ubicarse en 107 mil 791 millones de dólares, por arriba de Ecopetrol y BP.

Tampoco le ha ido bien operativamente, ya que para el tercer trimestre su producción de crudo cayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR