Dispara el outsourcing demandas a empresas

AutorSilvia Olvera y Ma. Dolores Ortega

El "boom" de los servicios de outsourcing está propiciando que las demandas contra empresas y patrones solidarios, es decir, sus clientes, aumentaron considerablemente porque la Ley tiene huecos que permiten "inventarse" procesos, denunciaron empresarios y especialistas.

El problema, aseguran, es que muchas de esas demandas laborales son interpuestas por abogados que buscan hacer negocio con la situación y usan para ello a supuestos trabajadores que jamás laboraron en las empresas.

Ahora, afirman, ya no se conforman con demandar a la empresa, sino que involucran a los clientes de esta empresa, obligándolos a poner sus propios abogados, con el desgaste que ello significa para las compañías.

Este abuso se nota en las demandas de trabajadores reales y/o fantasmas en las juntas de conciliación y arbitraje, pues del 2006 al 2010 las demandas laborales sólo de índole federal aumentaron un 93 por ciento al pasar de 181 mil 415 del año 2000 al 2004 a 350 mil 078 del 2006 al 2010.

Jesús Tamez, empresario transportista y delegado en Nuevo León de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, dijo que las demandas fantasmas siempre han existido, pero en el último año el problema que enfrentan él y sus agremiados es que además de demandar a la empresa transportista también lo están haciendo contra sus clientes.

"Hay empresas que de plano están arregladas (pagado una cuota) con los abogados para no sufrir el desgaste de mandar a un abogado en cada demanda y para que sus clientes, a quienes les dan el servicio de carga, tampoco sean demandados.

"En lo personal, a mí me han inventado denuncias fantasmas, pero lo que últimamente están haciendo como forma de presión para que te arregles con ellos es que demandan también a tu cliente como patrón solidario, por ejemplo, en mi caso, han demandado a Ternium y ellos tienen que mandar a un abogado también".

En documentos del proceso de esta demanda que señala Tamez -y que está en poder de Grupo Reforma- se establece que Rigoberto Flores Cepeda y Antonio Zárate Vega demandaron el 3 de diciembre del 2009 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León a Transportes Urgentes Nacionales, propiedad de Tamez, pero también a Ternium y más adelante en el proceso incluyeron a la filial de Ternium, Supply Chain Expiros, como patrones solidarios.

"Esto molesta mucho a nuestros clientes, pues tuvieron que mandar a sus abogados durante todo el proceso", aseveró Tamez.

Después de varias diligencias y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR