Dispara ordeña costos

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Ante el aumento en el número de tomas clandestinas, Pemex ha optado por transportar los combustibles con pipas, lo que ha elevado sus costos, aseguró ayer Fernando Ureña, gerente general de ventas a estaciones de servicio.

La empresa, señaló, ha tenido que recurrir a transportar el 80 por ciento de las gasolinas en la zona central y Bajío a través de autotanques debido a que las ordeñas inutilizan distintos ductos.

Luego de participar en un foro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ureña añadió que la subsidiaria Pemex Refinación cuenta con 15 mil kilómetros de ductos para distribuir los energéticos en el País.

"En el momento en que hay tomas clandestinas", explicó, "tiene que parar el envío de producto por ducto, y una reparación tarda entre ocho a 10 horas, aunque, si es muy compleja, puede irse hasta 12 horas".

El tiempo que tarda la reparación, el ducto no está operando, advirtió.

"Pemex tiene que sustituirlo, mandando a través de equipo terrestre, (y) el costo de llevar un barril por ducto es 15 veces más barato que por autotanque.

"En un programa cercano a los 25 mil barriles a Puebla", ejemplificó, "por autotanque están llegando casi 20 mil porque el ducto está siendo muy intermitente".

El especialista señaló que actualmente Pemex no refleja estos costos en el precio al que vende las gasolinas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR