Dispara inseguridad fusiones

AutorAlfredo González

Debido a la reducción de márgenes de ganancia por factores como los crecientes gastos que genera la inseguridad, el ramo llantero mexicano enfrenta crecientes fusiones de empresas, dijo Noé Jaspeado Martínez, director de Jasman Automotriz, una de las dos distribuidoras más grandes en México.

Señaló que frente a los grandes gastos que genera la compra de equipo GPS por los robos de mercancía en carreteras que promedian dos al año, así como los robos a sucursales que implican más medidas de seguridad como persianas de acero o alarmas, los que sobreviven son los que venden grandes volúmenes.

"Un 20 por ciento de los márgenes de ganancia los destinamos a gastos de seguridad y los seguros contra robo ya absorben entre 17.5 y 18 por ciento de nuestras ganancias".

La mayor incidencia es en la Ciudad de México y Monterrey.

Jasman Automotriz tiene 520 empleados a nivel nacional, 227 administrativos y 292 operativos y atiende a armadoras de vehículos con el ensamble de rines y llantas, como lo es la planta de camiones Mercedes Benz, en García, Nuevo León.

"Estas fusiones cambiaron la participación de mercado y en el 2007 en un abrir y cerrar de ojos pasamos de 30 a 64 sucursales, pues en algunos casos se realizaron algunas compras de deuda para después adquirir a otros grupos llanteros".

La compañía domina el mercado del noreste mediante la compra de Llantax en el 2007, Comercial Jiménez y Llantera Michoacana, con lo que domina la zona centro y noreste.

"Nos consolidamos como el mayor grupo distribuidor en el mercado".

Ahora tienen presencia en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Morelos y el Distrito federal.

"Estamos por cerrar una negociación para adquirir un grupo del Bajío, con sede en León, para continuar este proceso de fusión pues la reducción de márgenes nos orilla a aumentar las ventas y ganar en volumen".

La empresa que nació en 1960, realizó su primera adquisición hace 20 años cuando adquirió Jujoma, en el Estado de México, de donde es originaria, con lo que pasó de ocho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR